Para el próximo 16 de octubre quedó programada una audiencia clave en el proceso penal que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta presión a testigos. En esta diligencia se definirán las pruebas documentales y testimoniales que serán utilizadas en el juicio contra el exmandatario por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.
Mientras llega el día de la audiencia, la defensa del expresidente espera que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá resuelva la acción de tutela con la que se pidió la protección del derecho al debido proceso.
De recibir una respuesta positiva, la defensa del expresidente entrará a presentar sus pruebas, entre las que se encuentran las copias originales de los elementos incautados al exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve, quien es considerado el testigo clave del caso.
En audiencias recientes, la defensa del expresidente solicitó excluir como prueba las interceptaciones telefónicas en las que se registraron las conversaciones del exjefe de Estado con el abogado Diego Cadena, el representante a la Cámara, Nilton Córdoba y varios de sus familiares, entre ellos su hijo Tomás.
Esto al considerar que fueron recolectadas de manera totalmente ilegal, puesto que la Corte Suprema reconoció que las interceptaciones se habían realizado por “error”.
La Fiscalía General citó 28 interceptaciones telefónicas en las que, supuestamente, el expresidente da órdenes para que el abogado Diego Cadena presione a testigos con el fin de lograr una retractación.