Para este jueves 24 de junio, a las 8:30 de la mañana, está programada la audiencia en la que se definirá, por parte de la juez 28, si se acepta o no la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía en la investigaciones que se adelantan contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
La defensa de Deyanira Gómez había presentado –por segunda vez– una tutela, insistiendo en que se reconozca a ella, como expareja del testigo clave Juan Guillermo Monsalve, como víctima. En esa solicitud, que fue revelada en primicia por SEMANA, se pedía la suspensión de la audiencia como medida provisional para que se resolviera de fondo la tutela presentada. La audiencia no cambió de fecha.
Y ahora la suspensión o cambio de fecha podría darse porque el exvicefiscal Jorge Perdomo tiene una cita judicial programada desde el mes de abril. Por esa razón, fuentes del caso le contaron a SEMANA que no asistirá. Se trata de una audiencia preparatoria con la que Perdomo ya se había comprometido con antelación.
En la audiencia, el abogado Reynaldo Villalba –defensor de Iván Cepeda– y el exfiscal Eduardo Montealegre señalarían posiblemente en la audiencia que la diligencia no se puede llevar a cabo sin la presencia de Perdomo, siendo la razón de fondo que se revise la tutela.
Según explicaron expertos penalistas en SEMANA, mañana no se tomaría ninguna decisión, en caso de que la audiencia se lleve a cabo.
El abogado Francisco Bernate, del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, explica que ahora que se ha resuelto quiénes son víctimas o no en este tema, “corresponde que el próximo 24 de junio escuchemos las razones que tiene la Fiscalía para considerar que no puede continuarse con esta investigación. La Fiscalía debe exponer cuáles son sus criterios y motivos. Luego se escuchará al Ministerio Público, a las víctimas acreditadas y a la defensa, quienes expondrán su punto de vista al respecto”.