Una tormenta política estalló este viernes, 3 de mayo, porlas revelaciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), en SEMANA.
En diálogo con este medio, Pinilla afirmó que su entonces jefe, Olmedo López, el director de la entidad, le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Estos pagos harían parte de un supuesto plan del Gobierno Petro para sacar adelante sus reformas.
Por las afirmaciones del exfuncionario, el presidente Gustavo Petro les ordenó a Sandra Ortiz, consejera Presidencial para las Regiones, y Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, apartarse de sus cargos mientras avanzan las investigaciones.
Según Pinilla, Ortiz habría sido la “mensajera” para que el presidente del Senado recibiera $ 3.000 millones. Mientras tanto, Idárraga está en problemas por unos chats que sostuvo con Olmedo López, señalado como el cerebro del escándalo de corrupción en la UNGRD.
En medio del escándalo, la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, afirmó que el “peor error” del presidente Petro fue “aliarse con corruptos para llegar al poder”.
“Firmó un contrato con el diablo, así decidió llegar y así le toca ahora gobernar”, agregó la congresista, quien manifestó que “buena parte de la clase política más corrupta” es la que le pone los votos al Gobierno en el Congreso.