El 24 de enero de 2024 la Corte Suprema de Justicia envió un oficio al Senado de la República donde hace la debida notificación de la situación judicial de Ciro Ramírez y se informa que por decisión proferida por la Sala Especial de Instrucción, con ponencia del magistrado Marco Antonio Rueda, fue capturado el 15 de diciembre y que dicha decisión quedó debidamente ejecutoriada el pasado 12 de enero.

“Definir la situación jurídica del senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés mediante la imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión. Lo anterior, como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos”, dice un fragmento de la comunicación.

Como el 19 de diciembre el Senado pidió información sobre la providencia con la que se tomó la decisión de capturar a Ramírez, la respuesta de la Corte Suprema constituye una debida notificación por lo que ahora la corporación deberá continuar con el trámite para aplicar la denominada ‘silla vacía’, es decir, que no pueda ser reemplazado el senador de Boyacá por ningún integrante del Centro Democrático.

La sanción se aplica de esa manera porque los presuntos delitos están asociados a faltas contra la administración pública, por lo que la sanción debe aplicarse de inmediato y, por esa razón, el uribismo perdería esa curul en el Senado de manera temporal. En caso de que se le declarara culpable a Ramírez, la figura de la ‘silla vacía’

Ramírez es investigado por, supuestamente, haber participado en un entramado de corrupción en contratación estatal desde el Congreso.