El senador del Centro Democrático, Andrés Guerra, pidió a la mesa directiva del Senado que se incluya en el orden del día un debate de control político que está pendiente para conocer cómo está dividido el “poder local” en los municipios donde hacen presencia los grupos criminales.
El congresista entregó ese documento a los integrantes de la CIDH en la pasada reunión que sostuvieron en Bogotá ante la preocupación, según Guerra, de lo que está pasando desde 2022 a la fecha.
“Es el documento original solicitando debate en la plenaria del senado sobre “poderes locales” y saber qué ha pasado electoralmente de 2002 a 2024 en más de 400 municipios donde existe control de ejércitos privados, bandas criminales, deforestación, minería ilegal. Espero la fecha del debate”, dijo el legislador.
Para el senador es importante conocer esta información a través del Congreso de la República y por eso urge a que se convoque ese debate de control político. “Espero que ese debate se haga lo más pronto posible y se conozca la realidad del país”.