El Centro Democrático le respondió al gobierno de Gustavo Petro por el hundimiento del proyecto de ley estatutaria de educación en el Congreso de la República.
Si bien el Ejecutivo había llegado a un acuerdo con partidos de diferentes costados políticos para aprobar ese texto en último debate, la Casa de Nariño incumplió lo pactado ante la molestia en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) que fue suscitada por el contenido de la versión concertada de la reforma a la educación.
Los maestros salieron a paro para presionar la caída de ese texto, inconformes con los ajustes que tuvo durante su tercer debate en la Comisión Primera del Senado en el que se tuvieron en cuenta elementos como incluir el desempeño de los estudiantes en la evaluación docente y garantizar la educación de carácter mixto (pública y privada).
“Presidente Petro, sus cortinas de humo son evidentes para desviar la atención sobre los terribles yerros de su gobierno en materia educativa”, le dijo el partido al jefe de Estado.
“Hoy su gobierno, rompiendo el acuerdo que había logrado en el Congreso frente a la reforma a la educación, está más interesado en cercenar la posibilidad que tienen los jóvenes colombianos de elegir dónde estudiar y, más grave aún, atenta contra la independencia que ha caracterizado a las universidades públicas del país”, agregó la colectividad en la carta al mandatario.
La reforma a la educación se hundió esta semana en el Congreso después de que no alcanzara el tiempo de la legislatura para dar los cuatro debates de ese articulado. Si bien solo faltaba el cuarto debate en la plenaria del Senado, este nunca se agendó y sobre las curules de los congresistas quedaron tres ponencias pendientes de su debate.
En esa misma carta, el Centro Democrático le dijo al presidente Petro: “En lugar de estar haciendo juicios históricos, debería preocuparse más por el presente, algo que efectivamente no está haciendo por estar más interesado en el discurso que en la acción”.