El expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, convocó a la bancada de la Cámara de Representantes a una reunión este viernes 19 de julio. El objetivo: hablar del país, el gobierno de Gustavo Petro, los proyectos del partido en la nueva legislatura y la presidencia de la Cámara que se definirá este sábado 20 de julio.
El encuentro será a las 2:00 de la tarde en el norte de Bogotá.
SEMANA conoció que el expresidente Gaviria ha sido en claro en la necesidad de que se respeten los acuerdos políticos, es decir, que la presidencia de la Cámara caiga en manos de la Coalición Verde Centro Esperanza, tal como se contempló desde el 2022. Por eso, ve con buenos ojos la aspiración de la congresista por Bogotá, Katherine Miranda.
De hecho, ella ha venido conversando con el exmandatario y jefe liberal. Mientras tanto, él no conoce a Jaime Raúl Salamanca, el ungido por Gustavo Petro.
Gaviria ha insistido respetuoso en las decisiones de su bancada, donde las mayorías de la Cámara se inclina, al menos hasta hoy, en favor de Miranda.
Como están las cosas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con quien Gaviria tiene diferencias, tiene 11 de 33 congresistas asegurados, entre ellos, a 10 de las mujeres parlamentarias a quienes las llaman “mujeres sin piedad” porque de ese combo no hace parte la parlamentaria Piedad Correal, una dirigente política independiente y crítica del gobierno Petro.
Esas diez mujeres tienen línea directa con la directora del Dapre, Laura Sarabia, así como ocurre con el representante por Putumayo, Carlos Ardila, cercano al ministro Cristo y al exministro Guillermo Rivera.
Katherine Miranda está haciendo campaña sola; mientras tanto, su colega, Jaime Raúl Salamanca, cuenta con el respaldo del ministro Juan Fernando Cristo, quien está llamando a congresistas del Partido Conservador, Liberal, la U, entre otros, para conseguir las mayorías y lograr que el Gobierno tenga la Presidencia de la Cámara por tercer año consecutivo.