El expresidente César Gaviria expidió un comunicado donde lamenta los actos terroristas del ELN y se solidariza con los familiares de los militares que resultaron heridos tras el ataque en la base militar de Puerto Jordán, en Arauca.
Además, recordó que el grupo criminal del ELN lleva décadas negociando con diferentes gobiernos y que siempre cometen los mismos actos de barbarie que son repudiados por todos los colombianos.
“Este acto cobarde nos recuerda la importancia de proteger a nuestras comunidades y fuerzas armadas, debemos buscar la paz sin entregar el país a los criminales”, dijo Gaviria.
Por esa razón, el expresidente hizo un llamado a Petro para que reoriente su política de paz total, ya que los grupos criminales se están fortaleciendo en todo el territorio nacional. “Asegurando el control del territorio y que las comunidades no queden indefensas ni vulnerables ante la violencia de los grupos armados cada vez más fuertes”, dice Gaviria.
Gaviria le dijo a Petro que “el país no puede quedar a merced de los engaños de quienes deciden aprovecharse de la voluntad de paz del Estado”. Finalmente, el expresidente señaló que es fundamental implementar medidas efectivas para proteger a todos los colombianos ante la arremetida de estos grupos criminales.