La Cámara de Representantes se alista para elegir a su próximo presidente este 20 de julio, cuando Gustavo Petro instale formalmente el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.
El turno le corresponde al Partido Liberal, según los acuerdos pactados por los diferentes movimientos políticos desde 2022.
Aunque al interior del trapo rojo se han movido distintas vertientes para promover a la presidencia los nombres de Álvaro Monedero, Carlos Ardila y Julián Peinado, el candidato con más opción es Andrés Calle.
El congresista de Córdoba es uno de los dirigentes más cercanos a la Casa de Nariño y al propio presidente Gustavo Petro porque lo respaldó en la campaña presidencial, pese a que el Partido Liberal no apoyó abiertamente al hoy jefe de Estado. Además, algunos sectores del trapo rojo dicen que tendría el visto bueno de congresistas cercanos a César Gaviria, director del Partido Liberal.
SEMANA conoció que Gaviria y Calle se reunieron en la casa del expresidente en La Calera el domingo 16 de julio.
La conversación inició a las 12:00 del día y se extendió durante 8 horas. En la conversación reinó la cordialidad porque ambos son amigos desde hace varios años.
Trascendió que, en la charla privada, César Gaviria le dejó claro a Calle que él respetaba los acuerdos políticos a los que había llegado su bancada y que él era respetuoso y no se atravesaría en las decisiones de sus parlamentarios.
Hablaron del país, del gobierno de Gustavo Petro, entre otros temas. Calle, por ejemplo, le manifestó que está de acuerdo con la aprobación de la reforma a la salud, pero el articulado hay que revisarlo después del 20 de julio, tal como lo plantean las directivas del liberalismo.
¿Este encuentro podría traducirse en un guiño del expresidente? La respuesta es incierta porque, al menos hasta ahora, oficialmente el Partido Liberal no ha hecho pública ninguna decisión.