La Organización Mundial de Turismo (OMT), de Naciones Unidas, acaba de seleccionar a Coachí (Cundinamarca) como uno de los 32 mejores pueblos del mundo para hacer turismo.
El galardón, con el que este municipio derrotó a decenas de poblaciones del resto del mundo y algunas de Colombia, es el “Best Tourism Villages 2022″.
El propio ministro de Turismo de Colombia, Germán Umaña, dio a conocer la noticia, emocionado.
Se trata de un reconocimiento que esta organización mundial hace a zonas rurales que promueven el turismo sostenible como motor de desarrollo social, generan empleo y promueven los productos propios de las comunidades.
El premio será entregado a 32 pueblos de 18 países finalistas. Choachí “derrotó” a dos pueblos santandereanos que también fueron nominados por Colombia: Barichara y San Vicente de Chucurí. Y en el mundo derrotó a otros cuantos de los cinco continentes.
El nombre de esta pequeña villa, ahora exaltada por Naciones Unidas como uno de los pueblos más bellos para hacer turismo sano, tiene origen en los muiscas y quiere decir: Ventana de la Luna o Cerro de la Luna.
Choachí queda a solo 45 kilómetros de la Plaza de Bolívar de Bogotá. En la región se disfruta de una exquisita gastronomía como los bizcochos de sagú, únicos en el país. En La Unión, un pequeño caserío entre Choachí y Fómeque, se cultiva el mango, la naranja, mandarina y banano. Y, si busca, también le dan papaya.
Dentro de los elementos que tuvo en cuenta el organismo internacional para otorgar este reconocimiento se encuentra el hecho de que hay muchas actividades por realizar en esta zona, en las goteras de Bogotá. Ahora proclamada por Naciones Unidas como una de las tierras más lindas de Colombia.