En medio de un debate de control político en el Congreso de la República, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, eximió este lunes 20 de mayo al presidente Gustavo Petro de cualquier responsabilidad en el caos que se ha generado con el cambio del modelo de atención en salud para los docentes del país.
Durante su intervención, Jaramillo descargó la culpa de los problemas en la atención de los maestros en la Fiduprevisora y, específicamente, en su presidente, Mauricio Marín. “Yo sí creo que no puede haber una responsabilidad en el señor presidente de la República y quien ha manejado absolutamente todo, todo hasta hoy, ha sido el doctor Marín”, dijo.
“Me atrevo a decir eso porque todo lo que ha venido sucediendo acá (...) no se ha cumplido en la práctica. Que lo logremos cumplir mañana tiene que ser la función del señor Marín, tiene que ser la función de todos nosotros y tiene que ser la fuerza del magisterio y de Fecode de obligar a que así sea”, subrayó el ministro Jaramillo.
Ante las afirmaciones del ministro, la representante Catherine Juvinao, de la la Alianza Verde, manifestó que el funcionario debe renunciar y agregó que con la salud de los maestros “no se juega”.
“¡Jaramillo debe renunciar, con la salud de los maestros no se juega y se lo advertimos un día antes de entrar en operación el nuevo modelo! Dejamos claros los riesgos administrativos y de corrupción que se padecerían con Fiduprevisora y @GA_Jaramillo no escuchó”, dijo la congresista, quien tildó de “cínica” la postura del ministro de eximir al presidente de la responsabilidad en esta crisis.
“¿Cómo es posible que ahora digan que no es culpa del gobierno? ¿¡Entonces de quién!? Hasta cuándo este país a la deriva con un presidente y un gabinete que no gobiernan, por amor a Dios. Los maestros en todo el país van a pagar el costo de semejante irresponsabilidad con su salud y su vida. No hay derecho a ser tan cínicos, hombre. Con sus actuaciones temerarias este gobierno demuestra que no le importa la gente, solo busca salirse con la suya al costo que sea. Qué desgracia”, sostuvo.