El Congreso de la República citó a debate de control político a tres ministros del Gobierno tras la muerte de la médica residente de la Universidad Javeriana, Carolina Gutiérrez Zuluaga.
El representante Álvaro Leonel Rueda convocó a los ministros de Salud (Guillermo Alfonso Jaramillo), del Trabajo (Gloria Inés Ramírez) y de Educación (Daniel Rojas Medellín) para que rindan cuentas sobre las estrategias que deben implementar los diferentes entes para erradicar la violencia y el abuso contra los estudiantes, residentes y practicantes del sector salud.
Esa convocatoria se da después del fallecimiento de la médica Gutiérrez, quien era residente de cirugía general de la Universidad Javeriana y cuyo caso se viralizó en redes sociales, pues publicó una carta de despedida hablando del maltrato psicológico que vivía en su profesión.
“Son cientos de estudiantes que han expuesto sus casos de forma directa y anónima y no podemos pasar por alto esta situación. Debemos encontrar dónde están las manzanas podridas para salvar el costal”, puntualizó el congresista que cita al debate de control.
La profesional de la salud, que se encontraba estudiando en ese claustro educativo, había alertado sobre presuntos malos tratos a los residentes del hospital e hizo pública una carta en la que les envió un mensaje a sus compañeros de hospital diciéndoles que los llevaría en el corazón.
El debate de control político a esos tres ministros del Gobierno tiene el objetivo de “escuchar qué han hecho para erradicar esta problemática, y si no hay un plan efectivo, en nombre de todas las víctimas exigirles prontitud en la solución. Espero que honrando la voz de los valientes que han decidido denunciar, me apoyen en la proposición de esta citación”.