Este miércoles 9 de agosto se realizó en Bogotá el Encuentro para la Territorialización de Política Pública de Defensa, Seguridad y Convivencia Ciudadana “Garantías para la Vida y la Paz 2022-2026″ (Ciudades capitales e intermedias).
El espacio fue liderado por el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, presidente de la Asociación de Ciudades Intermedias (Asointermedias), quien pidió un trabajo articulado con Asocapitales. En el evento hicieron presencia los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Luis Fernando Velasco.
Los alcaldes pidieron priorizar acciones conjuntas para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de los territorios.
”La seguridad se encuentra en crisis. Solo por mencionar el caso particular de Floridablanca, la cantidad de uniformados asignados disminuyó de 284 a 210, abriendo la puerta para que el hurto, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y la extorsión se conviertan en delitos que están generando una fuerte afectación a las actividades productivas del territorio, así como a la estabilidad económica y familiar de la ciudadanía”, reclamó Moreno.
Desde Asointermedias solicitaron medidas al Gobierno para que se pueda combatir la criminalidad, aumentar el pie de fuerza y realizar operaciones con presencia del Ejército y la Policía Nacional.
Piden la atención de las autoridades en las principales vías del país y el acompañamiento técnico de parte de los ministerio de Defensa y del Interior para que haya seguridad en los territorios y una estructuración, financiación y ejecución de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia (PISC).
“La seguridad y calidad de vida de nuestros ciudadanos es innegociable”, aseguró el alcalde de Floridablanca.