En las últimas horas, la Segunda Marquetalia, anunció por medio de un panfleto lo que sería la refundación del frente 53 en los departamentos del Meta y Cundinamarca, especialmente en la localidad de Sumapaz en Bogotá.

Por ello, la alcaldesa Claudia López estuvo en la localidad este sábado 22 de abril, y desde allí, anunció que se van a tener 4 “puestos de control desplegados en la localidad: Casa Blanca; zona de Monumento al Campesino; sector Media Naranja; sector La Unión; zona del Batallón de Alta Montaña y Tunal Alto”.

Este es el reciente comunicado de la Segunda Marquetalia. | Foto: Redes sociales

La alcaldesa estuvo acompañando y dándole sus condolencias a la familia de un líder social de esta localidad, Yuyo Tautiva (como lo llamaban sus allegados).

“Vinimos con la fiscalía que va a tener un equipo para que esa investigación se adelante y podamos hacer justicia”, afirmó en un clip que compartió en su cuenta oficial de Twitter.

claudia lópez Alcaldesa mayor de Bogotá estuvo en Sumapaz, tras amenazas | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Asimismo, la mandataria local estuvo en compañía del General Morales de la Brigada 13 del Ejército Nacional, quien aseguró que los puestos de control que se “tendrán desplegados en toda la localidad, que cuentan con todas las capacidades que tiene el Batallón de Alta Montaña con todas las unidades y todas las compañías para poder contener cualquier intención, ya sea de los grupos armados organizados” y de la llamada delincuencia común organizada.

El comandante del Batallón de Alta Montaña, el sargento Ortega, será el encargado del pelotón que estará en el puesto de control, y quién manifestó que este “bloquea todo lo que salga del departamento del Meta y el Huila. Las 24 horas del día, los 7 días de la semana para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Por su parte, el coronel del Batallón de Alta Montaña aseveró que “todos los soldados están comprometidos para que los ciudadanos y campesinos puedan tener un ambiente de tranquilidad, paz y confianza”.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció el 21 de abril que se adelantarán varios consejos de seguridad para hacerle frente a este grupo guerrillero. Y afirmó que los panfletos de las disidencias de las Farc se trata simplemente de una campaña digital, quizás para inyectar temor en la comunidad.

Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

“Desde que se conoció el panfleto en el que se habla del frente 53 de las Farc con presencia en Sumapaz, Cundinamarca y el Meta, hemos tenido comunicación con Policía, Ejército y Fiscalía y hasta el momento podemos establecer que se trata de una estrategia digital, no hay presencia física de este grupo en el departamento de Cundinamarca”, aseguró García.

Sin embargo, agregó el gobernador: “Hemos dado instrucción a todos los alcaldes de las zonas mencionadas y de las zonas que antiguamente tuvieron presencia guerrillera de hacer consejos seguridad durante este fin de semana, para que el día lunes podamos hacer un gran consejo seguridad regional”.

Vale decir que la disidencia señaló que buscarán coordinarse con el ELN y personas que no están en ningún movimiento. El propósito de esto es fortalecer una unidad. “Ahí está la potencia transformadora. Seamos un solo puño en alto en la búsqueda de la felicidad del pueblo”, apunta el comunicado.

Finalmente, las Farc-EP le informaron a la comunidad habitante del páramo de Sumapaz, Cundinamarca, Meta y Alto Vichada, la refundación del bloque Edison Romaña, a partir de una serie de coordinaciones relacionadas con la defensa del medio ambiente, territorio y brindarles apoyo a los intereses de los desposeídos del país. “Somos una insurgencia bolivariana e internacionalista. Somos los hijos de Manuel Marulanda Vélez”, de acuerdo con la información dada a conocer por la disidencia.