Las diferencias por el Metro de Bogotá entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro quedaron en el pasado. La tarde de este 9 de febrero, ambos informaron que discutirán el futuro de este sistema de transporte, retomando las mesas técnicas y jurídicas. Aunque el primer mandatario de Colombia quiere que sea subterráneo, las obras que se están ejecutando son para que sea elevado, de ahí la búsqueda de un consenso.

La imagen de ambos discutiendo el futuro del Metro a bordo de un avión, mientras viajaban al evento Asocapitales en el Guaviare, desató una ola de memes en redes sociales, a las que incluso la alcaldesa de la capital reaccionó. Una de las imágenes fue publicada por Actualidad Panamericana, sitio web que crea noticias ficticias de la actualidad colombiana, y en ella se ve junto al presidente Petro utilizando una tabla ouija para llegar a un acuerdo. Pero también hay otra imagen que hace honor a lo tormentoso que ha sido el proyecto del Metro de Bogotá.

La respuesta de la alcaldesa fue: “Jajajajajaja que nunca falte el buen humor. Aprender a serenar los espíritus sin perder los principios y propósitos, a retomar la empatía y reírnos de nosotros mismos es fundamental para tener una vida sana y feliz, y un liderazgo constructivo. ¡Y también para tener mejor Metro!”.

Ya en Asocapitales, Claudia López ahondó en el compromiso al que llegó con el presidente Petro durante el vuelo. “Para el mejor futuro del Metro acordamos retomar las mesas, que sean el único canal de diálogo, y acatar sus recomendaciones cuando las presenten. El Metro será técnico y de ciudad, no de controversias políticas”, indicó la alcaldesa.