La próxima semana, la Registraduría Nacional, el Gobierno y los congresistas ponentes del proyecto de ley que moderniza el Código Electoral retomarán las reuniones para definir el texto de ponencia de la iniciativa y arrancar su discusión y votación, en la Comisión Primera del Senado.

El proyecto de ley sufrió tropiezos en noviembre del año pasado y terminó siendo aplazado para este año, en medio de quejas contra del registrador nacional, Alex Vega, por parte de congresistas de bancadas como la Coalición Centro Esperanza-Alianza Verde, integrante de la coalición de gobierno.

Una de las quejas principales fue la inclusión de varios artículos que no tendrían nada que ver con la modernización de los procedimientos para ejercer el voto en los comicios electorales como, por ejemplo, todo un capítulo sobre el registro civil de los ciudadanos.

Una de las primeras cosas que estarían claras es que todo este capítulo sobre el documento sería excluido de la ponencia para el primer debate y que el Congreso se concentraría solamente en lo pertinente a los pasos para ejercer el sufragio.

La modernización del Código Electoral fue radicada en el Congreso por el registrador nacional, Alex Vega, y el ministro del Interior, Alfonso Prada. | Foto: Senado de la República

El otro tema claro es que así se logre su aprobación rápida, el nuevo Código Electoral no se aplicará en las elecciones regionales de octubre próximo, sino que se comenzaría a desarrollar en los comicios legislativos y presidenciales del 2026.

Según las cuentas del Gobierno, el cual lo incluyó en el cronograma de proyectos de ley que impulsará este semestre, la idea es comenzar el primero de cuatro debates reglamentarios en marzo de este año, y hacia junio, antes de terminar las sesiones ordinarias del Congreso, tener lista la iniciativa.