“Para negociar con grupos al margen de la ley se requiere zanahoria, pero también garrote”, así habló el expresidente Juan Manuel Santos, quien fue otro de los participantes en la Convención Bancaria que reúne al sector financiero en Cartagena, donde se abrió un espacio sobre derechos humanos y sostenibilidad.
Con un discurso lleno de anécdotas, contó una relacionada con una pregunta que le realizaron de cómo estaba Colombia, a la que respondió: “Colombia está histérica por demasiada confrontación y la incertidumbre”.
En ese contexto, se refirió a la necesidad que tiene el país de “dejar atrás la polarización, la ideología alimentada por la rabia, el odio, y eso es la materia prima del populismo, que se está convirtiendo en regla más que en la excepción”.
Por esa razón, hizo un llamado a “volver a la calma, a la mesura. Sin ello, las democracias no pueden funcionar, porque no pueden lograr acuerdos”, dijo, citando a George Washington.
En ese sentido, mencionó que toda la América Latina está en ese mismo camino, en el cual, “lo importante es generar diálogo constructivo. Esto no lo puede hacer solo el sector privado o solo el público, sino todos juntos”.
Sobre el petróleo, pidió no parar el grifo
En relación con el cambio climático, otro de los temas que mencionó en su alocución, dijo que “no se puede cerrar la llave, no se puede parar el grifo del petróleo”, pues es más efectivo parar la deforestación.
De hecho, aplaudió el anuncio de la ministra de Ambiente, en relación con una meta de sembrar 750.000 hectáreas de bosques.
Aprovechando que la ministra no expuso cómo; Santos manifestó que le tiene la respuesta: “Ese milagro de rescate de los niños que estaban perdidos en la selva y que produjo una alianza maravillosa entre los indígenas y las Fuerzas Armadas, esa misma alianza se puede hacer para frenar la deforestación”.