El próximo viernes, la Sala Plena de la Corte Constitucional dará una nueva discusión que podría volver a golpear el tablero para las elecciones presidenciales del año 2022. El alto tribunal discutirá una tutela que, en caso de prosperar, reviviría la personería jurídica de la denominada Colombia Humana. El debate se da días después de la decisión de la Corte de revivir el Nuevo Liberalismo, el movimiento político fundado por el excandidato presidencial asesinado Luis Carlos Galán.
Lo que discutirá el alto tribunal, específicamente, es la tutela presentada por el senador Petro contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). El caso quedó en manos del magistrado Alejandro Linares.
Cabe recordar que fue el senador Gustavo Petro quien demandó al Consejo Nacional Electoral, porque a su juicio, no le da posibilidad de participar en las elecciones de mayo de 2022. Sobre este tema, en redes sociales, el senador Armando Benedetti, ahora cercano ahora a Petro, escribió:
Lo curioso del caso es que pese a haber obtenido una gran votación en el año 2018, el Consejo Nacional Electoral todavía no da “luz verde” para que Colombia Humana sea partido político. Por eso la importancia de la decisión que podría tomar la Corte Constitucional, porque si se concede la tutela, por ejemplo, Colombia Humana podría entregar avales para candidatos al Congreso al recibir financiación del Estado, para las elecciones del año 2022.
Por ahora, fuentes de la Corte Constitucional señalan que el debate será muy diferente pues el contexto del Nuevo Liberalismo, cuya ponencia elaboró el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, y el de la Colombia Humana, cuya ponencia elaboró el magistrado Linares, se dan en contextos completamente diferentes.