Uno de los eventos más importantes del mundo se está llevando a cabo en Río de Janeiro, Brasil, donde decenas de presidentes, ministros y altos cargos de distintos gobiernos se encuentran para participar en la Cumbre del G20.

En el marco del evento se llevó a cabo una reunión de alto nivel entre el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (quien ejerce el tercer cargo más importante en la administración Biden), y los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chile, Francia, Italia, México, Paraguay, España, Reino Unido y Uruguay, junto a otros altos cargos de distintos gobiernos de la región.

Sin embargo, a la reunión no asistió un solo miembro de gobierno del presidente Petro, según el documento recogido por SEMANA.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Según el texto, el secretario participó con sus socios en un intenso debate sobre el fomento de la paz, la seguridad y la prosperidad para los pueblos del Hemisferio Occidental.

El secretario de Estado estadounidense y sus pares en la región dialogaron sobre “la urgencia de atender la petición del Gobierno de transición haitiano de convertir la misión multinacional de apoyo a la seguridad en una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas”, dice el comunicado.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, el secretario también ahondó en el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y destacó la importancia de una presión internacional sostenida sobre Maduro y sus representantes “para que reconozcan los resultados de las elecciones y permitan un retorno pacífico a la democracia”, dijo.

Durante esta reunión también se tocó el tema de Haití, “sobre la urgencia de atender la petición del Gobierno de transición haitiano de convertir la misión multinacional de apoyo a la seguridad en una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas”, dice el texto.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. | Foto: Antony Blinken @SecBlinken

Pese a la importancia del encuentro con el alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos, fuentes de la Cancillería confirmaron a SEMANA que, por conflicto en la agenda, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, no pudo asistir.