La senadora Andrea Padilla advirtió que no se está cumpliendo la Ley 2138 de 2021 para la sustitución de los vehículos de tracción animal.
Según la congresista de la Alianza Verde, después de tres años de la entrada en vigencia de esta normativa, todavía hay 6.253 seres sintientes entre caballos, yeguas, mulas, burros que son utilizados para esta labor, que pertenecen a 5.984 propietarios.
Además, si bien según esa normativa debían levantarse reportes de los casos de animales utilizados para llevar a cuestas cargamentos, se registran 38 municipios que no han reportado las estadísticas sobre este comportamiento vinculado al maltrato animal.
La mayoría de los carretilleros son hombres (el 87 %) y las cifras presentadas por la senadora animalista indican que la sustitución de los vehículos de tracción animal por motocargueros tendría un costo de 23,4 millones de pesos por cada uno de los vehículos identificados en el censo nacional, además del valor del trámite de las licencias de conducción para los futuros conductores.
Las autoridades locales no están respondiendo sobre la aplicación de la ley de sustitución de vehículos de tracción animal: de las 26 gobernaciones que fueron consultadas para ese debate solo 3 presentaron sus respuestas y de las 192 alcaldías apenas 18 indicaron cómo va el proceso.
El problema común es que las administraciones locales aseguraron no tener presupuesto para aplicar la sustitución de los vehículos de tracción animal y que, en general, el Gobierno nacional tiene problemas presupuestales en varios ámbitos.
Los ministerios de Ambiente, Transporte y Agricultura, además del Dane y el DNP, acordaron crear un subcomité para hacer seguimiento a la sustitución de vehículos de tracción animal.