El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reveló que Colombia pidió la extensión de la misión de verificación de la ONU sobre el acuerdo de paz, que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la antigua guerrilla de las Farc.
La solicitud la hizo el Gobierno nacional del llamado cambio durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se realizó esta semana en Nueva York, Estados Unidos.
“Invitamos a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que apoyen la extensión del mandato de la misión de verificación del Acuerdo de Paz que se tiene en Colombia”, dijo Murillo.
Además, expresó el canciller: “También agradecimos y expresamos nuestra gratitud por el hecho de que se apoyó masivamente a Colombia para que por primera vez llegue al Consejo de Derechos Humanos también de Naciones Unidas y todo el entusiasmo que hay frente al papel más potente y robusto que sigue jugando Colombia en el contexto internacional”.
En su informe trimestral, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, reconoció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está reenfocando la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
“Mientras se aproxima el octavo aniversario del acuerdo de paz, se han hecho progresos históricos, pero mucho más queda para ser hecho. Estoy complacido de informar que, desde la última reunión del Consejo de Seguridad, con la participación del presidente Gustavo Petro, hemos visto avances en pasos anunciados en ese momento. Significa un importante reenfoque del acuerdo de paz, que es el corazón de la política de paz del Gobierno”, indicó Ruiz en su intervención.
Agregó que el plan de choque planteado por Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, con ayuda de Comunes, autoridades locales y comunidades de regiones afectadas, es un “nuevo instrumento que energiza la implementación”.
“Tuve el honor de unirme al ministro en varias de sus visitas a estas regiones, incluyendo Cauca y Putumayo. Lo que escuché, la petición urgente de estas comunidades por proyectos de desarrollo, inversión pública y servicios. Aprecio grandemente estas oportunidades para la misión para acompañar los procesos y ofrecer recomendaciones de cómo y dónde enfocar esfuerzos que pueden inyectar un impulso renovado”, dijo finalmente Ruiz desde Nueva York.