Colombia se ofreció a organizar la COP16 sobre biodiversidad el próximo año, tras la retirada de Turquía, una candidatura acogida positivamente por los defensores del medioambiente.
“Colombia se ofreció, estamos esperando la respuesta”, declaró la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, citada en un comunicado publicado el lunes por la noche al margen de la COP28 sobre el clima en Dubái.
“Esto representa una magnífica oportunidad para la nación que alberga la mayor biodiversidad por hectárea del mundo”, añadió.
Turquía renunció este verano a acoger la COP16 tras los terremotos que azotaron el país.
El Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica (CDB) había pedido a los países interesados en albergar el evento –en las mismas fechas (21 de octubre al primero de noviembre de 2024) o en otras fechas cercanas– a presentarse “lo antes posible”.
El WWF aplaudió la candidatura colombiana y destacó que el país alberga “casi el 10 % de la biodiversidad del planeta” y parte de la selva amazónica.
“El liderazgo de Colombia en las negociaciones internacionales relacionadas con las agendas de biodiversidad, clima y desarrollo sostenible –así como su política nacional de biodiversidad– otorgaría una enorme autoridad a su presidencia”, juzgó Ximena Barrera, de WWF Colombia.
Estas COP dedicadas a la biodiversidad se celebran cada dos años, a diferencia de las COP sobre el clima que son anuales.
La última edición, que inicialmente estaba prevista para 2020 en China, fue pospuesta debido al covid-19 y finalmente tuvo lugar en diciembre de 2022 en Montreal.
Esta edición resultó en un acuerdo histórico, en el que países de todo el mundo acordaron una hoja de ruta destinada a proteger el 30 % del planeta para 2030.
*Con información de la AFP.