Nuevas oportunidades de cooperación en materia de gestión e intercambio de conocimientos y fortalecimiento del manejo de datos cerró la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación, Eleonora Betancur, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la Primera Conferencia Regional sobre cooperación para América Latina y el Caribe, que se desarrolló en las últimas horas en Chile.

“La CEPAL es un aliado de interés para nosotros debido al acompañamiento técnico que brinda en las iniciativas de cooperación en las que estamos involucrados, así como por su posicionamiento en los 46 estados miembros de la comisión, lo que supone un gran apoyo para la consolidación de proyectos con las entidades técnicas de estos países y la ejecución de actividades presenciales con alcance regional”, aseguró la directora de la APC-Colombia, Eleonora Betancur.

El trabajo conjunto entre la APC-Colombia y la CEPAL ha generado importantes resultados en la instalación de capacidades, especialmente en el fortalecimiento de los Institutos Nacionales de Estadística mediante el proyecto “Sistema de Registros Estadísticos”, beneficiando a Colombia, Perú, Bolivia y Chile.

En medio de la jornada, la representante del Gobierno colombiano se reunió el secretario general de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs. Durante el encuentro, se reafirmó la relación para continuar con el trabajo articulado, buscando la gestión de conocimiento en temas estadísticos y la cuantificación de los aportes de la Cooperación Sur-Sur, es decir, aquella que se realiza entre dos países en vías de desarrollo.

Igualmente, se acordó que se trabajará de la mano con Chile en iniciativas de transferencia de conocimiento y construcción conjunta en transición energética, gobernanza y herramientas satelitales multipropósito con enfoque territorial y de género, afianzando la relación histórica con este país y abriendo nuevas líneas para los dos países.