Este martes se llevó a cabo una reunión entre el subsecretario principal adjunto de la Sección de Asuntos Internacionales contra el narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, James A Walsh, y el ministro de Justicia y del Derecho en Colombia, Wilson Ruiz Orejuela.
En el evento, según pudo conocer SEMANA, se abordaron temas de cooperación bilateral en materia de seguridad y lucha contra la corrupción.
“Se ha decidido la unión de esfuerzos para combatir y eliminar los casos de corrupción en el pabellón de alta seguridad del Complejo Carcelario y Penitenciario de La Picota y luego replicar el ejercicio en otros establecimientos del Inpec”, señaló el ministro de Justicia, al término del encuentro en una breve comunicación.
Y es que La Picota se ha convertido en blanco de críticas. Por ejemplo, son varias las denuncias y una la compulsa de copias que hizo el Inpec a la Fiscalía, para que se investigue de qué forma un día de rutina en esa cárcel se convierte en fiestas llenas de licor y prostitutas, gracias a la complicidad de funcionarios del mismo Inpec.
SEMANA conoció los reportes y las minutas de la cárcel La Picota que dan cuenta del ingreso de personas y elementos no autorizados al penal en horas que contradicen las mismas normas del sistema penitenciario. Se trata de las pruebas que fueron enviadas a la Fiscalía con el objetivo de investigar hechos de corrupción en la cárcel.
El reporte advierte que por orden de un funcionario del Inpec se autorizó el ingreso de una mujer y dos hombres en un vehículo que, en las denuncias, se advierte está asignado a un esquema de seguridad. En otras palabras, usaron un vehículo oficial y por orden de un funcionario se violaron los requisitos definidos para el ingreso a la cárcel, quizá la más importante del país.
En la nota o reporte en las minutas de ingreso a un patio de La Picota se lee que, en el mes de diciembre de 2021 a las 10:45 de la mañana ingresó un vehículo con una mujer y dos hombres. “A la hora ingresa un vehículo por solicitud del dragoneante Mora Díaz Andrés con una mujer y dos hombres”, dice el documento.