Tal y como lo anticipó SEMANA, Daniel García-Peña se convirtió oficialmente en el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, en reemplazo de Luis Gilberto Murillo, quien ahora está al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La posesión oficial se adelantó en la tarde de este miércoles 3 de julio y la presidió Gustavo Petro.
En medio de la ceremonia, Petro les dijo a los asistentes que las relaciones de Colombia con el gobierno de Joe Biden no es el “narcotráfico”, como ocurrió durante más de 20 años. Para su concepto, la cocaína se está descolombianizando.
De la misma manera, el primer mandatario le dio la orden al nuevo embajador de Colombia en Washington, García-Peña, de impulsar la propuesta de cambiar deuda externa por acción climática.
“Pues la propuesta de deuda por acción climática es fundamental y le corresponde a Daniel desde la embajada adelantarla. Nuestra agenda no es el narcotráfico”, sostuvo el mandatario.
Y agregó: “La sociedad norteamericana está cayéndose en el fentanilo que la mata, la droga de la muerte. Esa ya no es la agenda. Va en vías de superación”.
“La agenda es la vida. Y si queremos mantener la vida en toda su diversidad entre Alaska y la Patagonia, el instrumento es tener la capacidad financiera para reemplazar las tecnologías de la muerte por tecnologías de la vida”, insistió.
Daniel García-Peña ha sido profesor de la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, fue secretario general del Partido Polo Democrático y alto comisionado para la paz durante el gobierno de Ernesto Samper.
Además, ejerció como director de relaciones internacionales de la Alcaldía de Bogotá en la administración distrital de Gustavo Petro y fue cónsul general de Colombia en París durante el gobierno de Juan Manuel Santos.