El expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó que no asistirá a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que se reunirá este martes con el presidente Gustavo Petro para hablar de la agenda internacional del Estado colombiano.

Dicho grupo está conformado por expresidentes, excancilleres e integrantes de las comisiones segundas de Senado y Cámara y su objetivo es analizar cómo está la política exterior del país.

Desde el Centro Democrático, el partido que lidera el expresidente Uribe, asistirá la senadora Paola Holguín, quien es la encargada de entregar los comentarios del exjefe de Estado a ese grupo de expertos que se encontrará, además, con el canciller Luis Gilberto Murillo.

“Además de la conferencia telefónica con el señor canciller, Luis Gilberto Murillo, que también incluyó Nicaragua, ya sobre el caso de Venezuela le complementé una nota escrita cuya copia tiene la senadora Paola Holguín, integrante de la Comisión”, escribió el expresidente Uribe en su cuenta de X.

El exmandatario colombiano no acostumbra asistir a los encuentros de la Comisión Asesora. Incluso, no participó en su momento de las que realizó el expresidente Iván Duque, e intercambia esa participación por una llamada o un carta al canciller de turno para dejar sus apuntes.

De hecho, la convocatoria a la Comisión Asesora de este martes coincide con la citación que tiene el expresidente Uribe ante el Tribunal de Bogotá en la que se definirá el futuro de uno de los procesos que tiene abierto en su contra.

Los expresidentes Iván Duque, Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana y César Gaviria también han notificado que no asistirán el encuentro con el presidente Petro y el canciller Murillo.