La Comisión Primera del Senado se alista para dirimir el tercer debate del proyecto de ley que busca prohibir el matrimonio infantil en Colombia, una iniciativa que surgió desde las curules de varias representantes mujeres que están invitando al Congreso a “hacer historia” al prohibir ese tipo de uniones en el país.
Este martes tuvo lugar la discusión de ese articulado y la votación de la iniciativa quedó programada para la próxima semana, lo que deja en manos del Senado el escenario de que se les ponga punto final a ese tipo de acuerdos nupciales en Colombia.
El proyecto de ley para prohibir el matrimonio infantil en Colombia busca modificar una norma que data de 1873 para evitar que se den uniones en las que ambos integrantes de la pareja sean niños, niñas o adolescentes. Asimismo, pone límites a las bodas entre un adulto y jóvenes menores de edad.
El articulado, “por medio del cual se prohíbe el matrimonio infantil y las uniones tempranas (Miut) en las cuales uno o ambos de los contrayentes o compañeros permanentes sean personas menores de edad”, también crea un programa nacional de atención integral a proyectos de vida para niños, niñas y adolescentes, bajo el entendido de que un casamiento puede afectar los planes de vida de estas personas.
Esa iniciativa es promovida por las representantes Jennifer Pedraza (Dignidad) y Alexandra Vásquez (Pacto Histórico), entre otros congresistas que se sumaron al proyecto de ley.
“Espero que se apruebe este proyecto de ley después de haber llegado a unos consensos sobre la redacción de cada uno de sus artículos esperando que las senadores y senadores de la Comisión Primera se identifiquen con el proyecto y lo defienda en la plenaria del Senado para que por fin sea ley esta lucha por la defensa de los derechos de los niños y las niñas”, sostuvo la representante Pedraza.