La Comisión Primera del Senado se alista para recibir la ponencia de la reforma a la salud propuesta por los partidos de oposición, documento que llegará a ese recinto al tiempo que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes comenzará a estudiar la propuesta que persigue ese mismo fin, promovida por el Gobierno y la bancada independiente.
En el recinto del Senado ya se acumularon los articulados de Cambio Radical, de autoría del senador Carlos Fernando Motoa, y del Centro Democrático, redactado por la senadora Paloma Valencia y la ponencia ese proyecto de reforma estatutaria se radicaría esta misma semana.
“El compromiso es radicar la ponencia el próximo día lunes para que inicie la discusión de esta necesaria reforma que el país reclama y que pretende corregir los errores del sistema y no destruir el sistema de salud, que es lo que pretende hacer la reforma del Gobierno nacional”, comentó el senador Motoa.
En el marco de esa radicación comienza toda una puja política para definir cuál de las cuatro reformas presentadas ante el Congreso terminará siendo acogida como ley para ajustar el sistema de salud que ha estado en marcha durante más de tres décadas.
La oposición defiende que sus dos proyectos, al ser de carácter estatutario, deben priorizarse en el debate legislativo, mientras que el Gobierno está considerando enviar mensaje de urgencia al proyecto de ley presentado por el Ministerio de Salud el pasado mes de septiembre y que fue creado por la Ley 100.
Ese último fue acumulado con el articulado de la bancada independiente y si el argumento de la oposición sobre la prioridad de los proyectos estatutarios prospera, la única salida de Gobierno para imponer su propuesta de reforma sería el mensaje de urgencia al texto. Se acercan días claves para el futuro del sistema de salud de Colombia.