Congresistas de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes están pidiendo que se cite a a debate de control político a todos los actores del gobierno de Gustavo Petro que están implicados en la relación entre Colombia y Venezuela.

La solicitud tiene lugar una semana después de las elecciones presidenciales de ese país en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), alineado con el régimen de Nicolás Maduro, declaró al mandatario actual como supuesto ganador de los comicios sin presentar actas de votación que confirmen ese resultado.

La proposición de debate de control político fue presentada por la representante Juana Carolina Londoño y el representante Juan Espinal, y en ella plantean discutir el impacto del contexto político de Venezuela en las relaciones comerciales, diplomáticas y de seguridad que se viven en la frontera binacional.

Con esa convocatoria piden que asistan a la Comisión los ministros de Comercio (Luis Carlos Reyes), de Relaciones Exteriores (Luis Gilberto Murillo), de Defensa (Iván Velásquez), de Transporte (María Constanza García) y de Minas y Energía (Andrés Camacho).

En esa citación también convocaron al director de Migración Colombia (Fernando García Manosalva), el director de la Policía Nacional (general William René Salamanca), al comandante del Ejército (general Luis Emilio Cardozo) y al director de Planeación Nacional (Alexander López Maya).

Los integrantes de las comisiones segundas del Congreso se reunirán este martes con el canciller Luis Gilberto Murillo para abordar la relación bilateral.