El representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, criticó fuertemente al presidente Gustavo Petro por su posición sobre la tensión que se vive entre Guyana y Venezuela, luego de que Nicolás Maduro quiera apoderarse arbitrariamente de una parte del territorio de ese país.
“Maduro moviliza tropas y se anexiona en el papel 2/3 partes del territorio guyanés, y Petro en lugar de condenar al dictador venezolano invita al gobierno de Guyana a ‘desescalar el conflicto’. Como de costumbre, el presidente equipara a la víctima con su victimario”, aseguró Forero.
Forero criticó la posición de Petro, quien no condenó la decisión autoritaria de Maduro. “La desgracia más grande de Suramérica es que estallara una guerra entre sus pueblos. Desde hace años viene la pretensión de establecer un conflicto en nuestra esquina continental, colombianos apátridas y Trump, lo discutieron. Reproducir el conflicto OTAN/Rusia en nuestras propias tierras, en la selva Amazónica, solo nos haría perder el tiempo vital de nuestro progreso y de nuestra vida”, dijo Petro.
Agregó que “ese no es el destino de nuestra Suramérica” y que “hay que erradicar la barbarie” del continente. “Sabemos mediar conflictos y mantener la paz entre nuestros pueblos. Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto, invito a los gobiernos de América del Sur a construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la Unasur. El camino de Suramérica es la paz y la vida”, aseguró.
Petro, a diferencia de la posición crítica que ha tenido sobre otras regiones del mundo, como lo que ocurre entre Israel y Palestina, en este caso ha sido condescendiente y no ha cuestionado las decisiones que ha tomado Nicolás Maduro.