Aunque la reelección del expresidente César Gaviria como director del Partido Liberal se produjo el pasado 31 de octubre, todavía el tema sigue generando polémica por cuenta de las supuestas movidas que hizo el Gobierno Petro para quedarse con esa colectividad.
Lo primero es que Luis Fernando Velasco era el candidato del Ejecutivo y fue derrotado en las urnas donde solo consiguió 11 votos. Sin embargo, varios congresistas liberales aseguraron que antes de la elección hubo llamadas por parte del Ejecutivo para hacer supuestos ofrecimientos en varias entidades del Estado.
Los liberales dijeron que las supuestas llamadas estaban orientadas a que se respaldara la aspiración de Velasco para sacar del poder a Gaviria, pero nada se concretó.
Además, a muchos delegados de la colectividad les llamó la atención que al Centro de Convenciones llegaron varios venezolanos que supuestamente eran de partido para participar de la jornada. Claramente, no todos pudieron entrar porque no estaban acreditados, aunque algunos sí lo hicieron y eran los que gritaban arengas contra el expresidente.
Por esa razón, la pregunta que se hacen los liberales es cómo llegaron esos venezolanos, quién los transportó y cómo cubrieron sus gastos en Cartagena.
También varios congresistas, que pidieron el anonimato por temor a represalias, afirmaron que, supuestamente, les hicieron ofrecimientos de cargos y contratos en Findeter, La Previsora, el Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia (Fonsecon), el DNP y la Alcaldía de Soledad.
A pesar de todo esto que pasó, Gaviria fue reelegido con el 80 % de los delegados que participaron en la convención y el Gobierno Petro fue derrotado.