El ministro del Interior, Alfonso Prada, parece que tiene una gran confianza con el senador del Partido Liberal, Fabio Amín. Al menos, eso quedó reflejado en un video de la Comisión Primera del Senado este miércoles 22 de marzo en medio del candente debate del Código Electoral y la reforma política.

Mientras se hundía la reforma política apareció el ministro Prada y le dijo a Amín, presidente de la Comisión Primera del Senado, “Me da la palabra”.

La frase a simple vista no dice nada, pero a juzgar por el estilo y la forma de Prada, parece que tiene injerencia sobre el congresista liberal.

Eso fue lo que discutieron en voz baja varios senadores al interior de la Comisión porque el ministro ni siquiera pidió el favor y, según el video, parece que impone sus propias reglas de juego en los debates.

Recordemos que el miércoles pasado, cuando la reforma política amenazó con hundirse por primera vez porque el Gobierno no tenía los votos suficientes para que surtiera su tránsito legislativo, Fabio Amín, en su papel de presidente de la Comisión, dilató la sesión para garantizar que el presidente del Senado, Roy Barreras, apareciera y salvara la iniciativa.

Aun así, las mayorías -incluso cercanas a Gustavo Petro- se unieron y ganaron el pulso que terminó hundiendo la primera iniciativa del Gobierno.