Un grupo numeroso de indígenas del pueblo embera katio se instaló en horas de la noche de este miércoles, 13 de marzo, a las afueras del Ministerio de Vivienda exigiendo al Gobierno retorno de vivienda, salud y educación.

Allí reclaman más atención estatal por parte del Gobierno y viviendas para dejar los campamentos que han instalado en el parque, los líderes de esta comunidad indígena y principales actores al llamado aseguraron que no van a permitir que los instalen en coliseos u otros parques de la ciudad.

Desde principio de año, los indígenas del pueblo embera katio regresó al Parque Nacional en Bogotá. En ese entonces había al rededor de 100 carpas improvisadas en el lugar por parte de los indígenas.

Indígenas Embera se tomaron y armaron cambuches en el Parque Nacional de Bogotá, reclaman ayudas económicas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Desde octubre pasado, los emberas permanece en el lugar, pero en las últimas semanas ha crecido el número de personas, quienes reclaman por un supuesto incumplimiento de promesas de acceso a servicios básicos por parte del estado.

Por otra parte, en el mes de enero, la Alcaldía de Bogotá confirmó que un niño de 5 años, integrante del pueblo emberá que estaba bajo el cuidado de su abuela, y quien llegó a la Unidad de Protección Integral – UPI La Rioja en Bogotá, el pasado 27 de diciembre de 2023, murió en un centro asistencial de la ciudad.

De acuerdo con la cartera de Salud, cuando el menor llegó a La Rioja, fue evaluado por la Unidad de Atención Integral Comunitaria de la Secretaría, que identificó una infección respiratoria aguda; se dieron las indicaciones de cuidado y signos de alarma. Los días posteriores el caso continuó en seguimiento por los gestores de salud.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Salud reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que reconozca la emergencia que está afectando a esta población. Además, a que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se tomen decisiones de fondo para que los integrantes de estas comunidades indígenas, que están en la ciudad, puedan retornar a su territorio de origen y mejoren sus condiciones de vida para garantizar sus derechos, especialmente de niños, niñas y mujeres.