Miembros de la comunidad indígena wayúu, que habitan el norte del país cerca a la zona de frontera con Venezuela, expresaron su inconformidad por un punto de la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro.
No están de acuerdo con lo que contempla el numeral 4,5 en el que se propone quitar una exención de aranceles en zonas de frontera a productos como la gasolina y el ACPM. Los indígenas reclaman que esa decisión los afectaría enormemente.
A ese pedido se han sumado otros sectores como transportadores, comerciantes y comercializadores de combustible en La Guajira que operan legalmente en el departamento y que tampoco están de acuerdo con la medida porque terminaría afectando sus negocios y su bienestar.
Piden que se mantengan esas exenciones, que además fueron establecidas mediante una sentencia de la Corte Constitucional en 2017. Esas comunidades y comerciantes le solicitan al Gobierno de Gustavo Petro y al ministro de Hacienda José Antonio Ocampo que los tenga en cuenta y eliminen ese punto de la reforma tributaria.