Antes del 7 de mayo tendrá que aprobarse el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la República y por esa razón los ponentes están estudiando las proposiciones que se han presentado en los últimos días.

En ese sentido las comunidades afro presentaron más de 33 proposiciones para atender las necesidades y el representante Gerson Montaño, alertó que todas fueron negadas por lo que habrá un incumplimiento con las comunidades negras en Colombia.

“La bancada Afro ha venido planteando proposiciones y artículos para que se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo, pero después de las discusiones notamos que las proposiciones quedaron por fuera y funcionarios del Gobierno Petro no las apoyan”, dijo el congresista.

Según Montaño, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) considera que ya hay políticas para las comunidades negras del país por lo que es necesario incluir políticas dentro del Plan Nacional de Desarrollo. “La política del presidente Gustavo Petro es de inclusión, el objetivo de él es lograr transformaciones en los territorios pero las dinámicas técnicas del DNP han permitido la exclusión de las comunidades negras”.

Por esa razón el llamado al mandatario y a los ponentes del PND para que en estos días de discusión tengan en cuenta sus propuestas que están orientadas a la construcción de universidades, hospitales y el empoderamiento social en territorios olvidados del país.

El congresista espera que las proposiciones se incluyan porque aún están abiertas las discusiones y alertó que hay desconexión por parte de algunos funcionarios del gobierno con las políticas del presidente Gustavo Petro.