Este viernes 21 de octubre concluyó con éxito la primera jornada de la Estrategia Acércate, con la que el gobierno llegó a Tumaco con una amplia oferta institucional.

La jornada tuvo en total 900 interacciones de la comunidad con las cerca de 30 entidades participantes que se dieron cita en el Centro Integrado de Servicios (CIS). La ciudadanía participó en espacios de diálogo y aprendizaje, además accedió a trámites de su interés.

Algunos de los espacios de encuentro destacados de la jornada fueron:

  • La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sostuvo un conversatorio sobre paz con jóvenes afro, mujeres en condición de vulnerabilidad y firmantes de paz.
  • La Agencia para la Reincorporación y la Normalización se reunió con jóvenes firmantes de los acuerdos de paz para socializar los proyectos productivos que lidera la entidad.
  • El Ministerio de Vivienda revisó con la Alcaldía de Tumaco los proyectos de agua para el municipio.
  • La Banca de las Oportunidades brindó asesorías sobre diferentes tipos de crédito con bancos y entidades.
  • Función Pública lideró un conversatorio con las alcaldías de la subregión para la activación de los nodos de paz y realizó un taller con 120 niños y padres de familia sobre el respeto como base para la paz.

Adicionalmente, estos eventos estuvieron acompañados de actividades artísticas de música y baile que resaltan la cultura del Pacífico, lideradas por las agrupaciones AfroMiTu y Pacific Dance.

“Con la Estrategia Acércate se busca que el Estado tenga una mayor presencia, no solo en Tumaco, sino en los más de 900 municipios de quinta y sexta categoría del país, para poder darles solución a las necesidades de las comunidades”, comentó Alexander Cardona, coordinador de la Estrategia Acércate del Departamento de la Función Pública.