En la Cumbre de Líderes por la Educación 2022, el evento más importante del sector, se escucharon las voces especializadas en el tema y los consejos que estos dieron sobre lo que se debe implementar en cada país. Además, hubo intervenciones como la del ministro de Educación de Colombia, Alejandro Gaviria.

En su discurso, Gaviria hizo un análisis de los retos que hay en Colombia tras la pandemia en términos de educación. También señaló que la educación de calidad debe ser para todas las comunidades.

“La paz necesita de la equidad territorial y de la educación, esto debe ir de la mano. La educación de calidad debe formar la convivencia y debe entender la diversidad de las comunidades. La educación también debe ir de la mano de la cultura y estar presente en las escuelas, las universidades y en las plazas. Se debe apuntar hacia la democratización de la cultura”, mencionó Gaviria.

Tras su intervención, varios se preguntaron cuáles serían los próximos pasos a tomar de Gaviria como jefe de esa cartera. Uno de ellos fue Enrique Peñalosa, quien manifestó su descontento con los resultados de las pruebas comparativas internacionales.

“¿Qué ha hecho, o qué va a hacer el ministro Alejandro Gaviria para mejorar el aprendizaje de los niños en Colombia, para que aprendan más y no tengamos resultados tan lamentables en las pruebas comparativas internacionales? Con esa pésima educación no podremos competir con Corea”, apuntó el exalcalde.