Por medio de su cuenta de Twitter, la congresista Katherine Miranda señaló que cree posible recomponer las relaciones del Gobierno con la rama judicial y legislativa; pero considera que tocaría hacer un esfuerzo para restablecerlas y no poner en peligro al país, afectando la institucionalidad de las ramas que hacen parte del poder público.
En aras de lograrlo, la representante a la Cámara por Bogotá le dijo al presidente de la República, Gustavo Petro, congresistas y altas cortas, que está en las manos de todos recuperar la armonía que necesita el país para que le vaya bien.
La respuesta por parte del mandatario no se hizo esperar. En primer lugar, Petro señaló que no tiene ningún problema con las cortes y aprovechó para volver a criticar a la prensa, indicando que esta es la que ha generado malinterpretaciones de lo que dice. A lo cual, su obligación ha sido la de aclarar la información que sale en los medios de comunicación.
Con respecto al Congreso, el presidente señaló que debe seguir su tradición de restablecer el pacto de sus mesas y no romperlo. Frente a ese asunto, no se refirió más. Acto seguido, Petro volvió a mencionar el incidente que tuvo con el fiscal Francisco Barbosa, calificándolo de ‘sedicioso’ y señalando de extralimitar sus funciones, solo por haber solicitado un informe sobre las investigaciones sistemáticas de personas.
También se refirió a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, señalándola de evadir una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre su caso. “La Ley y la Constitución abre procesos para suspender congresistas elegidos del Pacto Histórico y por esa vía cambiar la correlación de fuerzas y la representación popular” (sic), concluyó el presidente.
Por su parte, Miranda le respondió con una pregunta. Continuando la discusión entre ambos, manifestó si cabía la posibilidad de sentarse nuevamente con todos los partidos del Congreso para llegar a un consenso frente a las reformas, por lo que planteó si se podía iniciar de nuevo una coalición.