La Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con el servicio de videollamada en lengua de señas para mujeres sordas. A través de la Línea Púrpura, la entidad brinda orientación psicosocial con elementos sociojurídicos a mujeres sordas.
Este servicio beneficia a más de 27 mil mujeres sordas que habitan en Bogotá, de acuerdo con el último informe de 2021.
“Por medio de videollamadas, las mujeres son atendidas por una profesional experta y certificada en lengua de señas colombiana, que ha recibido un entrenamiento previo en derechos y violencia contra las mujeres y género, y que, a su vez, se enlaza con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogas, abogadas, enfermeras y trabajadoras sociales”, precisa Alexandra Quintero, directora de Eliminación de Violencias contra las Mujeres y Acceso a la Justicia.
La mujer que está siendo víctima de violencias puede ponerse en contacto con Línea Púrpura en Lengua de Señas si requiere apoyo y orientación en términos de violación derechos, si presenta malestares asociados con su salud o si necesita conocer información sobre la oferta disponible del Distrito para garantizar sus derechos humanos como mujer.
Para acceder a este servicio solo se requiere un computador con cámara web o con un dispositivo móvil que tenga acceso a internet; posteriormente, la mujer ingresa al siguiente enlace que se encuentra disponible en la página de la Secretaría de la Mujer https://iq-ws.inconcertcc.com/FormSecMujer/indexDev.html.
Se debe hacer clic en el banner de la Línea Púrpura, y luego dar clic en atención en lengua de señas. Por último, se debe diligenciar el formulario con los datos solicitados para el inicio de la videollamada. Este servicio funciona de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12 m.
Con este servicio, la Secretaría Distrital de la Mujer busca acercar a las mujeres sordas a la oferta distrital para la garantía de sus derechos y disminuir así las barreras con las que se encuentran.