El concejal de Bogotá por el partido Cambio Radical, Rolando González, calificó de irracional y como un despropósito con la ciudad, el aplazamiento de 770 mil millones para la primera línea metro y que son parte de inversiones establecidas con vigencias futuras.
Para el cabildante, no es coincidencia que de los $ 21,06 billones aprobados en proyectos de inversión autorizados con vigencias futuras, precisamente redujera el proyecto que más ha atacado y puesto trabas en su ejecución.
“No sorprende para nada esta pésima decisión, al presidente Petro poco le ha importado el desarrollo de Bogotá y mucho menos que se ejecute el metro elevado o las troncales de TransMilenio, proyectos que él mismo en tiempo atrás ha tratado de socavar con falacias”, señaló González.
El concejal recordó que el convenio de cofinanciación obliga a la nación a: “Realizar los trámites requeridos a fin de cumplir con los compromisos adquiridos bajo el presente convenio, para la incorporación de las partidas en los presupuestos anuales y el posterior giro de los aportes correspondientes”. Igualmente, el convenio establece que la nación debe “realizar los aportes pactados en este convenio en los montos y a más tardar en las fechas señaladas en la cláusula 2.2″.
Rolando González y la representante a la Cámara por Bogotá, Carolina Arbeláez, pedirán a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación ejercer los controles pertinentes sobre estas decisiones y pedirá al Confis Nacional que sustituya esta apropiación aplazada por otras que no estén comprometidas con vigencias futuras.