En una misiva enviada al presidente de la República, Gustavo Petro, y al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, un total de 23 concejales de Bogotá, de diferentes partidos políticos, le pidieron al Gobierno nacional que otorgue la contragarantía que necesita el Distrito, en especial la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para poder contratar la PTAR Canoas.

El Ministerio de Hacienda confirmó al Concejo de Bogotá que a la fecha no se ha aprobado la documentación para obtener el aval de la Nación, a pesar de las distintas alternativas presentadas por la Empresa de Acueducto y a pesar de que ya se cuenta con recursos acumulados por 1,45 billones de pesos, además de la aprobación del cupo de endeudamiento por parte del Cabildo Distrital y la preaprobación de un crédito de 600 millones de dólares por parte del Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.

Así mismo, el Ministerio de Hacienda no ha otorgado la contragarantía a pesar de que la Empresa de Acueducto ya logró la no objeción del Banco Mundial y la apertura de precalificación para la selección del concesionario que realizará la construcción y la operación de la Ptar.

“Apelamos, señor presidente, a la preocupación que usted ha mostrado en escenarios nacionales e internacionales frente al cambio climático y la protección de los ecosistemas. Estamos confiados en que dichas intenciones trascenderán del atril hacia las acciones concretas como sería la aprobación de la contragarantía para que la EAAB pueda acceder al crédito que permita la realización del proyecto”, dicen los concejales en la misiva que fue iniciativa del cabildante Julián Rodríguez Sastoque.

Y puntualizaron: “Estamos convencidos de que con voluntad política, las autoridades involucradas en este proceso podrán adelantar un trabajo urgente y permanente que permita, en el menor tiempo posible, encontrar soluciones a cualquier tipo de controversias que se hayan generado y que mantengan el procesa estancado”.