La concejal de la Alianza Verde, María Clara Name, y el concejal de Cambio Radical, Rolando González, le enviaron una carta al alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, pidiéndole que declare la Alerta Amber en la ciudad por el incremento de niñas y niños desaparecidos en la capital del país.
Para la concejal Name, “es demasiado preocupante que Medicina Legal, en 2023, registró más 2.378 desaparecidos en Bogotá. Más del 30 % eran menores de edad, correspondiendo a 783 niños y niñas sin saber qué ocurrió con ellos”.
La cabildante de la Alianza Verde subrayó además que en lo corrido del año, según la Procuraduría, van 15 feminicidios en menores de edad y más de 1.103 niños, niñas y adolescentes (NNA) desaparecidos en Colombia.
“A abril del presente año, Medicina Legal reportó para Bogotá 705 personas en esta situación. Bogotá sigue siendo una de las ciudades con más casos de niños extraviados”, enfatizó Name.
La concejal puso de presente que la creación de la Alerta Amber en Estados Unidos ha provocado que muchos menores hayan sido rescatados con vida de diferentes depredadores sexuales y de muchos asesinos.
En consecuencia, el concejal Rolando González manifestó que es “fundamental que desde el Distrito se cuente con un registro que permita de forma oficial y no a través de redes sociales, establecer si efectivamente una persona ha sido reportada por su familia como “desaparecida”, donde por diferentes medios se active la búsqueda de personas extraviadas”.
En ese sentido, en la misiva enviada al alcalde Galán, el cabildante de Cambio Radical enfatizó: “Es vital que desde la Secretaría de Seguridad y su oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos (OAIEE) se generen insumos para que las autoridades tengan elementos de análisis y generen recomendaciones para el abordaje del fenómeno en la ciudad”.