La Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo presentado por el concejal Marco Acosta, que busca defender a la Constitución Política del 91, ante lo que el cabildante catalogó como “ataques a la democracia”.
El proyecto de acuerdo presentado por el concejal de Colombia Justa Libres, busca institucionalizar la conmemoración anual de la promulgación de la Constitución política de 1991. Como un espacio que busca generar la recuperación histórica de la memoria nacional distrital de la Constitución para los jóvenes de educación media y secundaria. Con el fin de que ellos conozcan la historia, los valores cívicos ciudadanos y a su vez trabajar en la defensa de la democracia, la institucionalidad el sistema de pesos y contrapesos y el control al poder.
Dentro de los alcances del proyecto de acuerdo, se encuentra:
- Institucionalizar el 4 de julio de cada año como el día de la Constitución Política en la ciudad de Bogotá.
- Realizar un foro de conmemoración en esta Corporación en sesión plenaria del mes de julio de cada año.
- Crear un reconocimiento público al ciudadano bogotano que mejor represente los valores democráticos en estos 33 años de promulgación de la carta política de 1991 y en lo sucesivo anualmente.
El proyecto de acuerdo pasa ahora a discusión en la plenaria del Concejo de Bogotá y de ser aprobado, pasará a sanción del alcalde mayor de la ciudad, Carlos Fernando Galán.