A María José y María del Mar no solo las une su padre, el fallecido líder del M-19 Carlos Pizarro. También la pasión por la política y la intención de llegar al legislativo en 2022.
María José, hoy representante a la Cámara, lucha por lograr uno de los primeros cupos en la lista cerrada del Pacto Histórico al Senado, mientras María del Mar, su hermana, confirmó su aspiración a la Cámara de Representantes por Bogotá.
Aunque María José tiene un puesto fijo por el Mais, María del Mar tiene dos ofrecimientos de partidos progresistas, aunque ella está esperando que la Corte Constitucional le otorgue la personería a la Colombia Humana para postular su nombre por dicho movimiento en el Pacto.
“Tengo las venas de mi padre y mi madre, pero más allá de eso creo que estamos en un punto de quiebre muy importante. Es necesario que hagamos un pacto histórico de distintas colectividades, de diversos grupos políticos y lleguemos a un acuerdo porque el rumbo por el que va al país es insostenible”, le dijo María del Mar a SEMANA.
María del Mar es politóloga e historiadora del Arte de la Universidad de los Andes, curadora formada en Londres, trabajó en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, en la Galería Valenzuela y posteriormente creó su propia empresa ecológica. Ha ganado premios nacionales e internacionales en sostenibilidad, emprendimiento y medio ambiente. Su empresa, por ejemplo, ayuda a la preservación de las abejas en el Amazonas.
Las dos hermanas se apoyan, se han reunido varias veces y coinciden en la necesidad de preservar el legado político de su padre asesinado hace 32 años.