Esta semana se conoció la respuesta de la Embajada de Rusia en Colombia a un derecho de petición sobre la falta de mantenimiento de los helicópteros MI-17. Las aeronaves se encuentran frenadas por falta de mantenimiento que, según las autoridades rusas, se debe a una “decisión unilateral” del Ministerio de Defensa.

“Era imposible por la razón de que el ministerio no entregó a la parte rusa los helicópteros para la reparación. Al mismo tiempo, según las condiciones contractuales acordadas por las partes, el contrato y el suplemento estarán vigentes ‘hasta el cumplimiento total de las obligaciones asumidas por las partes’”, explicó el Gobierno ruso.

María Fernanda Cabal, líder de la oposición, no dejó pasar por alto este anunció del país euroasiático y cuestionó públicamente al jefe de Estado colombiano y al ministro de Defensa, Iván Velásquez. Asimismo, señaló que están dejando morir a los militares.

“Petro y su ministro de Defensa son responsables de la falta de mantenimiento de los helicópteros rusos en Colombia. Esto será objeto de debate al ministro de Defensa. Han dejado morir a nuestros héroes”, escribió la senadora en X (Twitter).

La Embajada de Rusia fue enfática en decir que las condiciones contractuales solo pueden suspenderse con un acta bilateral, pero recalcó que eso no ha ocurrido, hasta el momento.