La representante a la Cámara del partido de La U, Saray Robayo, no ocultó su malestar con la guerrilla del ELN por las más recientes declaraciones, donde dan muestras de su poca voluntad para alcanzar un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Petro.
Los guerrilleros arremetieron contra el acuerdo del Gobierno Petro con los partidos políticos para tramitar la reforma a la salud e indicaron que “si queremos cambios estructurales debemos apoderarnos del Estado en su totalidad, de lo contrario tan solo serán una utopía y solo la sociedad organizada logrará los cambios que necesita el país”.
Por esa razón, la congresista arremetió contra los guerrilleros y pidió respeto por el presidente Gustavo Petro. “¿Qué clase de burla es esta, señores del ELN? ¡Al Congreso y al Gobierno del presidente @petrogustavo se respeta! Un presidente que ha sido garante de la PAZ TOTAL y ¿ustedes pretenden que sea solamente una PAZ en reuniones? ¡NO SEÑOR! COLOMBIA SE RESPETA. O ¿es que tienen otros intereses?”, dijo Robayo.
Agregó: “El Estado de Derecho y las instituciones se respetan, honren su palabra y su voluntad de diálogo. Si “la paz no es sinónimo de dejación de armas”, díganme por favor ¿qué es la paz para ustedes ? Y ¿para qué están sentados en una mesa de dialogo de paz?”.
El Gobierno Petro adelanta una negociación de paz con el ELN y el tercer ciclo se hará después de Semana Santa en La Habana (Cuba), país que recibirá a las delegaciones durante casi un mes que durará esa ronda.