El congresista del partido de La U, Eliécer Salazar, hizo un mea culpa sobre el bajonazo en la ejecución del presupuesto del Ministerio de la Igualdad que dirige la vicepresidenta Francia Márquez.

El representante, que además es contador, habló durante un encuentro que sostuvieron varios congresistas con el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, en medio del debate al proyecto de presupuesto que estudia el Congreso para el año 2025.

“Nos estamos gastando dos pesos por cada peso que invierte, pero adicionalmente no ha invertido nada. Y aquí nos damos duro por la espalda y nadie es capaz de tomar decisiones serias”, explicó Salazar.

Informó que la ministra de la Igualdad, Francia Márquez, “está pidiendo 1,3 billones que podemos pasarlos al DPS. ¿Por qué no somos capaces de tomar decisiones serias? Que el país, realmente, diga que hay unas comisiones económicas serias. No. A todo le decimos que sí y nos convertimos en notarios”.

Y siguió: “La culpa es de nosotros. ¿Por qué no pasamos la plata de inversión para el DPS?”, preguntó.

“¿De nosotros?”, reclamaron algunos congresistas. “Nosotros que aprobamos ese ministerio y que le aprobamos ese presupuesto, aquí hay un padrino de ese ministerio”, respondió.

Dijo, además, que la ministra de la Igualdad, Francia Márquez, “se va a gastar 900.000 millones de pesos este año para no invertir un peso, ¡hombre!”.

Aunque el Ministerio de la Igualdad no ha ejecutado ni siquiera el 5 % de su presupuesto, la vicepresidenta justificó la creación de ese despacho. “No puedo permitir que me digan que somos unos vagos”, dijo la semana anterior a algunos congresistas de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes que la citaron para hablar de los recursos que ella tendrá a su disposición en el nuevo año.