La congresista del Pacto Histórico, Gloria Arizabaleta, fue una de las dirigentes políticas escogidas para recoger al presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño y trasladarlo hasta el Capitolio del Congreso, una ceremonia protocolaria que suele ocurrir todos los 20 de julio.

Lo sorprendente es que Arizabaleta hace parte del triunvirato que investiga actualmente al presidente Petro en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el presunto ingreso irregular de dineros a la campaña presidencial del 2022. Junto a ella también investigan al jefe de Estado los parlamentarios Alirio Uribe, del Pacto Histórico, y Wilmer Carrillo de La U.

Algunos opositores no han visto con buenos ojos el papel de acompañante de Arizabaleta porque ella lo investiga. Y los ciudadanos que denunciaron la campaña del Pacto Histórico esperan garantías en el proceso que hasta el momento no ha arrojado resultados.

Aunque no es secreta la cercanía de Arizabaleta con Petro porque ella hace parte de los congresistas del Pacto Histórico, como si fuera poco lo acompaña en un acto protocolario. Además, la parlamentaria es la exesposa de Roy Barreras, hoy embajador de Colombia en Reino Unido, con quien sostiene una relación cordial y política.

De momento, la Comisión de Acusación de la Cámara no ha entregado mayores resultados de la investigación contra Petro. De hecho, en un año los parlamentarios se han dedicado a recoger pruebas y no hay gran avance.

Al presidente- a quien la Comisión de Acusación le cerró recientemente 11 investigaciones- también lo recibirán en la Casa de Nariño, este sábado 20 de julio, los congresistas Santiago Osorio, de la Alianza Verde; Beatriz González, del Partido Conservador; José Alejandro Martínez, de Comunes; Astrid Sánchez, del Partido de la U, entre otros.