Una tensionante jornada se vivió este jueves, 8 de febrero, en el país debido a las manifestaciones convocadas por el presidente, Gustavo Petro, realizadas por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y otros sindicatos, que se convirtieron en una asedio por parte de los que protestaban por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no escoger hoy a la nueva fiscal que reemplazará a Francisco Barbosa.

Tan pronto se conoció la noticia de que Martha Mancera es la fiscal encargada, los que salieron a las calles a apoyar al presidente Petro realizaron plantones y cercaron las instalaciones del Palacio de Justicia impidiendo que los magistrados de la Corte pudieran salir.

Un hecho que desató una crisis de orden público en la que tuvo que intervenir la Policía para sacar a los magistrados y la presencia del Esmad para dispersar a los manifestantes reacios a irse del lugar, presionando y exigiendo a los togados que escogieran de inmediato la nueva fiscal, de la terna presentada por Petro.

Una situación que no pasó desapercibida y tuvo eco en Estados Unidos, en donde el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, mostró su profundo rechazo a lo ocurrido, al tiempo que hizo una fuerte critica al presidente, Joe Biden, por validar el “Gobierno corrupto” de Petro.

En la cuenta de X del Comité, el representante por Texas dijo: “La vergonzosa aceptación del Gobierno corrupto de Gustavo Petro por parte de la Administración Biden solo ha envalentonado sus intentos de subvertir las instituciones de Colombia”.

McCaul también mostró su apoyo a quienes están luchando en Colombia para que las instituciones se respeten: “Estoy con la gente de #Colombia en contra de sus esfuerzos por interferir con su Corte Suprema”.

Los magistrados de la Corte pudieron finalmente salir en sus camionetas hacia las 5:20 p. m., por el parqueadero que estuvo totalmente bloqueado por los manifestantes.