En horas de la mañana de este lunes, 5 de agosto, se llevó a cabo un debate de control político por la crisis de seguridad que atraviesa el departamento del Valle del Cauca. Sin embargo, más allá del contenido de la discusión, la sesión estuvo marcada porque la gobernadora, Dilian Francisca Toro, no llegó a la cita a pesar de que desde hace semanas estaba confirmada.
Uno de los que reclamó fue el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien era el citante al debate. “Asistió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, pero no la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. ¿Por qué ignorar un debate que se anunció en junio, cuando se aprobó en Comisión Primera del Senado y enviaron los cuestionarios? La delegación fue una decisión descortés, que atenta contra las disposiciones de la Corte Constitucional y pone en evidencia el desinterés del Gobierno Departamental por la problemática de seguridad en el Valle del Cauca”, cuestionó el senador.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Ariel Ávila, de la Alianza Verde, también le reclamó a Toro. “Quise levantar la sesión porque la señora gobernadora del Valle no viene, se lo manifesté al senador Motoa, porque nosotros merecemos respeto. Esta solicitud lleva días y días hecha. El señor ministro vino y cumplió. No vamos a escuchar a ninguna delegada de la señora Dilian Francisca Toro”, aseguró Ávila.
Otro de los que se molestó con Toro, a pesar de que no hace parte de esa comisión, pero estuvo en el debate, fue el representante a la Cámara Duvalier Sánchez.